De regreso a clases. ¿Estás preparado?


De regreso a clases. ¿Estás preparado? Técnicas para enfrentar el cambio “de vacaciones a clases”

Luis Manuel Cruz, Santo Domingo, 17 agosto de 2018.

Generalmente cuando estudiamos en la secundaria o iniciamos nuestra carrera profesional en la universidad, se hace muy difícil asimilar el cambio o el reinicio de la docencia en ambos escenarios. Para el regreso a clases, es indispensable tanto para el nivel secundario como para el nivel universitario, que los padres o tutores apoyen el acondicionamiento o ambientación del estudiante, por lo menos, una semana de antelación al inicio del período académico. Para ayudarte a crear el ambiente o acondicionamiento para el retorno a clases y no sea tan traumático, te dejo algunas técnicas que, poniéndolas en práctica, harán que tu reinicio sea más agradable y menos frustrante.

Las principales técnicas que recomiendo para hacer el regreso a clases más amigable y placentero, están enumeradas lógicamente acorde a la necesidad de cada estudiante, dependiendo si vas para el colegio o la universidad. Entre ellas tenemos: 1. Realizar una lista de chequeo Consiste en verificar cuales son los materiales, libros de textos, dispositivos, entre otros, que utilizarás en tu próximo período académico o año escolar. Generalmente en el colegio nos entregan una lista de materiales, útiles y libros de textos, que los padres deben verificar los que pueden reutilizar de sus otros hijos y no gastar dinero innecesariamente. Si eres estudiante universitario, debes verificar cuáles asignaturas tomarás en el próximo cuatrimestre o trimestre, y realizar tu planificación o lista de verificación de los materiales, libros, guías, cuadernos, que serán de utilidad.

2. Comprar los útiles Los padres generalmente deben hacerse acompañar o invitar a sus hijos (ellos se auto- invitan, no hay que hacerlo) a realizar la compra de los útiles, en el establecimiento que oferte mejores oportunidades de descuentos y calidad. La compra se puede realizar mediante la lista de chequeo que efectuamos en el punto anterior.

3. Programar el descanso Debemos ir reduciendo el tiempo al acostarnos y levantarnos, es decir, una semana antes del inicio de la docencia, debemos acostarnos y levantarnos más temprano. Por ejemplo, si por costumbre en vacaciones nos acostamos a las 2:00 a.m., debemos ir reduciendo una hora hasta llegar a las 9:00 de la noche para ir a la cama. Si te levantas / despiertas a las 12 del mediodía, deber ir reduciendo las horas, hasta levantarte a las 6:00 a.m. que es lo normal para un estudiante responsable con sus actividades académicas.

4. Reunirse con sus compañeros Reunirte con tus compañeros antes del inicio de la docencia, te irá acondicionado y ambientando al transcurso normal de clases que se avecina en los próximos días. La reunión con tus amigos te irá acomodando para que, al llegar el primer día de clases, no te sientas tan extraño. Si eres estudiante de nuevo ingreso en la universidad, deberás ir reuniéndote con tus compañeros de carrera y asignaturas generales del primer ciclo.

5. Organizar el espacio y el tiempo Realizar una calendarización y organizar tu área de trabajo en tu habitación, es esencial para lograr la adaptación al proceso normal de ir al colegio o a la universidad a tomar la docencia. Debes realizar un horario posible de trabajo y asignar las horas de estudios, realizar tareas, realizar actividades y las horas de espacios libres. Organizar tu habitación para el estudio libre de interferencias audio-visuales con el televisor, los dispositivos móviles, entre otros aparatos electrónicos, es una importante decisión a la hora de organizarte.

6. Adoptar un método de estudio Si no tienes un método adaptado a tu estilo de aprendizaje, deberás optar por la selección de uno de los métodos de estudios ya conocidos, para lograr el éxito académico que se espera de cada estudiante organizado, entre ellos hemos seleccionado uno práctico acorde a los estilos de aprendizajes de nuestros estudiantes de la secundaria y universitarios.

6.1. Método de estudios EPLERR (Pina, 2010) • Realizar un Examen. Consiste en una lectura exhaustiva del tema que vamos a estudiar desde el principio hasta el final. • Desarrollar una Pregunta, una vez terminado la lectura general, deberás realizarte una pregunta que responda al texto leído desde el principio al final, que luego defina el objetivo general del texto. • Ejecutar una Lectura pausada y exhaustiva de cada párrafo, con la finalidad de realizarte algunas preguntas más específicas relacionada con el tema general. Esquematiza cada pregunta, la memoria visual te ayudará mucho a recordar con facilidad lo leído, por ello te recomiendo realizar un esquema o mapa conceptual de lo tratado, que te ayudará a organizar tu pensamiento. Si no tienes conocimiento de Mapa Conceptual, me puedes escribir un correo a lcruzcanario@hotmail.com para enviarte un excelente material vía electrónica, sin costo alguno, es decir, gratis!!! Recita lo esquematizado y lo aprendido, recitar te ayudará a transformar las palabras del autor en tus propias palabras. Resumen, deberás realizar un consolidado de todo lo aprendido, si es por escrito mejor a través de un resumen.

7. Actividades extracurriculares Realizar actividades al aire libre (preferiblemente) es una idea genial, con el único propósito de ir acondicionando el cuerpo para el trabajo que realizaremos en el período escolar, y más si estaremos en las tandas extendidas.

8. El primer día de clases UPS, por fin el inicio de clases, mi primer día. Te cuento en una próxima intervención de que se trata, a través de este medio electrónico.

Si vas para la Universidad (Uni) o para el Colegio (Cole), no olvides ejecutar las técnicas que te resumo a continuación a modo de conclusión: • Debes realizar una lista de chequeo de lo que vas a necesitar • Comprar los útiles conjuntamente con tus padres • Programar un descanso para ir adaptando el cuerpo a los estudios • Reunirse con sus compañeros por lo menos una o dos veces al mes • Organizar el espacio y el tiempo en una planificación personalizada • Adoptar un método de estudio, por ejemplo, el EPLERR, que significa:

  1. Realizar un Examen

  2. Desarrollar una Pregunta

  3. Ejecutar una Lectura pausada y exhaustiva

  4. Esquematizar cada pregunta

  5. Recitar lo esquematizado y lo aprendido

  6. Resumir lo aprendido

• Ejecutar actividades extracurriculares, acorde a tu tiempo • Por fin, llagar con el ánimo al primer día de clases

Bibliografía

Pina, F. H. (2010). Aprender a Aprender. Técnicas de Estudio. Madrid, España: Oceano.


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