3 de abril de 1805: Invasión de Dessalines


3 de abril de 1805: Invasión de Dessalines

Invasión de Dessalines: Retirada del Ejército Haitiano, el Degüello de Moca: En su retirada en desbandada, el ejército de Dessalines comete una matanza en la ciudad de Moca, resultando víctimas ancianas, mujeres y niños.

"Dadas por Cristóbal [el general Henri Christopher, JA] amplias garantías a frai Pedro Geraldino, sacerdote de reconocidas virtudes, en favor de la familias fugitivas, fueron estas saliendo poco a poco de sus escondites y se dirigieron a la población, donde en vez de las seguridades con que contaban, no encontraron sino una muerte desastrosa; pues habiéndose anunciado que el día 3 de abril se cantaría un 'Tedeum' solemne en acción de gracias por la feliz terminación de la lucha, acudieron al templo más de quinientas personas de todas clases, sexos y edades, además de la soldadesca desenfrenada de Faubert [oficial haitiano, JA], la cual cerró todas las puertas al comenzar la ceremonia y se entregó de lleno al desorden, saciando su furor brutal sobre aquella concurrencia inofensiva, de la que quedaron muy pocas personas con vida, porque hasta el sacerdote que oficiaba fue ensartado en las bayonetas, en medio de la espantosa gritería de aquella horda de salvajes".

José Gabriel García, Compendio de Historia de Santo Domingo, Tomo I, Cuarta Parte, Libro III, cap. III.

Según el jurisconsulto Gaspar de Arredondo y Pichardo, en su memoria sobre la invasión, cuarenta (40) fueron los niños degollados en la iglesia de Moca, encontrándose sus cuerpos en el altar mayor.

Tomado de:

http://kimballapps.com/EfemeridesDominicanas/EfemeridesDominicanas.php


731 vistas
Antes de suscribirte, favor de leer los Términos de la Política de Privacidad
tarjeta consultores-02.jpg
logo nuevo 25 junio 2019 mas pixeles hor
rido.jpg

Síguenos.

  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle

©2023  Consultores ETNCC, S. R. L.  www.consultores.com.do 809-221-3222 Ext 249  revistaridord@gmail.com     Política de Privacidad