¿Disruptividad vs Tradicionalidad? Implementación de la estrategia del Océano Azul

Actualizado: sep 3

¿Disruptividad vs Tradicionalidad? Implementación de la estrategia del Océano Azul para salir del método TPL (Tiza, Pizarra y Lengua) en la educación dominicana



Disruptivo es un término que proviene del inglés disruptive y se utiliza para referirse a aquello que causa una ruptura brusca. El mismo se ha traído para diferenciar lo que realizan los seres humanos (llámense profesionales, técnicos o trabajadores) de forma tradicional, cultural, repetitiva, monótona, entre otras, en diferentes áreas del conocimiento, a lo que ejecutamos las tareas o actividades de forma diferente, como lo definen los autores W. Chan Kim y Renée Mauborgne, en su obra maestra “La estrategia del Océano Azul”, haciendo las cosas diferente a los demás, para obtener un nicho de mercado que nadie se ha atrevido a estudiar y analizar ofertando productos y servicios innovadores.

En ese sentido, hablando de innovación, el científico Albert Einstein infería “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, el Design Thinking Process, otra manera de hacer, no sólo para nuevos productos, sino también para nuevos servicios, o bien dar un salto cualitativo en algunos servicios ya existentes. Si pensamos de forma abierta y fuera de la caja, siempre estaremos a la vanguardia de la satisfacción plena de los clientes tanto internos como externos de nuestras organizaciones.


Dentro de ese contexto, este tema lo traigo (aunque no es prudente hablar en primera persona) a colación, con el firme propósito de desnudar la situación actual de los centros educativos dominicanos en los niveles: inicial, básico y secundario. Así como también, algunos centros de educación superior, que en su mayoría, están rezagados al método tradicional, que personalmente le he llamado el “TPL” (Tiza, Pizarra y Lengua).

Esos centros educativos con excelentes profesionales y maestros en sus diferentes áreas, los cuales me educaron y seguirán educando generaciones, pero que siempre se han resistido a realizar sus actividades académicas, docentes y profesionales de formas distintas. Ahora con el trastorno del confinamiento o distanciamiento social que ha causado la pandemia del COVID-19, han salido a relucir las oportunidades de mejora para la adaptación bruscamente a lo nuevo, a lo innovador, a lo extraño, desde el punto de vista del ser humano.


En ese sentido, la innovación debe iniciar con la simple alfabetización digital, al manejar los programas básicos del computador, tales como: Windows y Ofimática, que desde el punto de vista pedagógico, es irrelevante para los docentes, quedándose en su zona de confort, a la hora de realizar y programar sus actividades académicas en las plataformas virtuales. Es allí cuando salen a relucir las deficiencias en el manejo de la misma, sin pensar que estamos diseñando estrategias instruccionales para jóvenes de la generación Google, Net, Millenials, Digital, Y o Z. Mi recomendación, como me lo manifiestan el Dr. Ysnardi Guarecuco, Vicerrector de Postgrado e Investigación de la Unnatec y el Licenciado Vicente Rodríguez, uno de mis egresados aventajado “todos debemos subirnos en el tren, para cuando llegue a nuestra parada no nos deje”, y entonces no recurramos a la frase” yo si tengo mala suerte”.

Hablando de formas disruptivas de cómo hacer las cosas, a continuación, les presento un cuadro con lo que hacemos tradicionalmente y la forma disruptiva de como sería, empleando la estrategia del Océano Azul


Método Tradicional

  1. Impartir docencia con el método TPL (Tiza, Pizarra y Lengua).

  2. Realizar documentos con formatos tradicionales (Currículos, resúmenes, gráficos publicitarios, folletos, informes, evaluaciones, material de apoyo, entre otros).

  3. Realizar presentaciones en formato DOC de forma local en sus salas de clases.

  4. Realizar diseños gráficos tradicionales, con colores muertos y textos pálidos.



Método Disruptivo

  1. Implementar plataformas tecnológicas a través de dispositivos móviles para impartir la docencia.

  2. Implementar plataformas en línea para realizar diseños disruptivos: Canva.com, Onlinecv.es, Zety.com, Powtoon.com, entre otros.

  3. Diseñar presentaciones exitosas, profesionales y disruptivas en la nube, con programas como Emaze.com, Canva.com, Prezi.com, entre otros.

  4. Salir de la caja y realizar diseños acordes al perfil de los estudiantes de esta nueva generación en programas como: Canva.com, wix.com, entre otros.



Observaciones

  1. Capacitar a los docentes en nuevas tecnologías, diseño gráfico, diseño web, contenidos digitales, videoconferencias (Zoom, Temas, Cisco Webex, Google Meet, entre otras.)

  2. Facilitar herramientas y equipos a los docentes para que puedan descargar y utilizar dichos medios en el proceso de aprendizaje.

  3. Descargar tutoriales para visualizarlos en YouTube e ir realizando sus presentaciones y añadiendo efectos de animación en sonido e imagen.

  4. Dominar estrategias de diseño gráfico y diseño web en línea, con gran simplicidad de editores modernos e innovadores.



A modo de conclusión, les dejo una frase que me parece sumamente innovadora y disruptiva “La Tradicionalidad nunca estará por encima de la innovación y la creatividad”.

Autor:

Luis Manuel Cruz Canario, PhD (c).

Ciudadano dominicano preocupado por el proceso educativo virtual.

Colaboración

Dr. Ysnardi Guarecuco, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Unnatec.




33 vistas
Antes de suscribirte, favor de leer los Términos de la Política de Privacidad
tarjeta consultores-02.jpg
logo nuevo 25 junio 2019 mas pixeles hor
rido.jpg

Síguenos.

  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle

©2023  Consultores ETNCC, S. R. L.  www.consultores.com.do 809-221-3222 Ext 249  revistaridord@gmail.com     Política de Privacidad