La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo

la financiación empresarial y la industria del capital de riesgo

Por: Luis Manuel Cruz Canario, PhD (c).

Viernes 29 enero de 2021



Introducción

En un mundo globalizado y competitivo como en el que vivimos, es inminente que los países que destinen mayores recursos frescos y capital de riesgo a la creación y generación de productos y servicios innovadores, apoyados en las nuevas tecnologías, son los que desarrollarán ventajas competitivas sobre el resto de los países, como lo han demostrado los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.).


Con lo anteriormente citado, en el siguiente ensayo, se planteará la hipótesis de que” La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo han incidido en la adquisición de ventajas competitivas en el desarrollo de nuevas industrias para emprendedores / Starts Ups de los EE.UU. en los últimos años”, para lo cual se realizará un análisis sobre la hipótesis definida empleando estrategias del pensamiento y concluyendo sobre la demostración o no (veracidad o falsedad) de la misma.


Desarrollo


Al analizar detenidamente el artículo sobre ”La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo” del autor (Naranjo, 2009), se ha seleccionado una hipótesis central, global o general, dando respuesta a lo solicitado en la actividad de la primera semana del módulo Gestión y Planificación Financiera, la cual se define como: “La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo han incidido en la adquisición de ventajas competitivas en el desarrollo de nuevas industrias para emprendedores / Starts Ups de los EE.UU. en los últimos años. “



Con lo anteriormente citado, se procede a realizar un análisis detallado y lógico, para determinar la validez de dicha hipótesis. Según lo plasmado por (Naranjo, 2009, p. 2) en el artículo, desde el año 2006 se ha incrementado el apoyo sistemático a las empresas estadounidenses para la generación de nuevos productos y servicios, tales como : Microsoft, Oracle y Sun MicroSystem, lo que ha significado el rápido crecimiento de la industria con productos innovadores apoyados indiscutiblemente por el capital de riesgo.


Esas inversiones de capital de riesgo en los EE.UU. apoyando a las Starts Ups, han generado ventajas competitivas frente a otras naciones y empresas del mismo ramo a nivel global. Ese apoyo en la etapa inicial de los emprendedores, con capital semilla, ha sido una de las claves principales para que los inversionistas a través del seguimiento y el apoyo continuo a dichos proyectos, generen una ventaja competitiva y una seguridad a otros ángeles que podrían apoyar generalmente a los jóvenes de escasos recursos económicos, pero con soporte de una gran formación, capacidad creativa e innovación.


Los inversionistas de los Estados Unidos, han diseñado unas estrategias para apoyar a las Starts Ups a través del capital de riesgo, que han dado múltiples resultados según lo establece la investigación, que redunda en un apoyo al crecimiento de nuevas empresas, básicamente de alta tecnología.


Una de esas estrategias, se ha denominado la etapa de financiación, que ha permitido unir el ciclo de vida de la empresa de los emprendedores y el aporte del capital de riesgo, permitiendo diferenciar los proyectos en la etapa inicial y etapa de crecimiento.


Para apoyar dicho crecimiento, se han definido algunas características que precisan el desarrollo de ventajas competitivas para los EE.UU. en algunos de los proyectos mencionados anteriormente, entre ellas tenemos: rápido crecimiento de los proyectos; inversiones adicionales recurrentemente; desarrollo de activos intangibles, profesionales de primer nivel en los proyectos; tecnologías innovadoras y de última generación; participación de forma activa de los inversionistas, entre otras.







Conclusión


A modo de conclusión se indica que se puede demostrar que la hipótesis formulada, “La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo han incidido en la adquisición de ventajas competitivas en el desarrollo de nuevas industrias para emprendedores / Starts Ups de los EE.UU. en los últimos años”, es válida y positiva, por lo que la hipótesis de generar ventajas competitivas en los EE.UU. por el apoyo de los inversionistas a través del capital de riego a los Starts Ups es verdadera.


Bibliografía

Naranjo, G. (14 de julio de mayo-agosto de 2009). La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo: Estructura y conceptos. Revista EAN, 31-36.


37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo