¿Qué es el Employer Branding?

Primera Parte

Luis Manuel Cruz

Espérala este viernes 24 de enero de 2020

Índice de contenidos


Primera Parte

o Definición del Employer Branding

o Conceptualización del Employer Branding

o Políticas de Recursos Humanos (RR.HH.) para el Employer Branding

o La Cultura Organizacional aplicada al Employer Branding


Segunda Parte

o Relaciones externas y RSE

o Elementos de la marca-empleador

o RRHH 2.0: Employer Branding, cómo captar talento para tu empresa

o Consideraciones para crear una estrategia de Employer Branding

o Las Redes Sociales, herramientas de reclutamiento 2.0

o Blog de Reclutamiento 2.0

o Satisfacción del candidato

o Motivación y Satisfacción de los empleados

o En las redes sociales


Primera Parte:

El Employer Branding significa construir una marca que sea relacionada al concepto de ‘buen empleador’.



Una marca es una mixtura de atributos tangibles e intangibles simbolizada en una marca registrada, que si se gestiona en forma apropiada genera valor e influencia.


Dicha influencia genera una mezcla de disciplinas de recursos humanos y marketing, el proceso de Employer Branding debería crear un reconocimiento especial a la empresa como empleador de valor. El máximo objetivo del Employer Branding es construir una reputación de buen empleador, tanto para los empleados actuales, como para los futuros.


Dicha reputación permite a la competencia atraer y retener a los mejores perfiles más prometedores del mercado. El mundo cuenta cada vez más con una amplia masa de personal con baja o nula calificación y una escasez de perfiles altamente calificados o con potencial.


Esto lleva a muchas empresas a delinear estrategias de largo plazo para ser reconocidos en el tiempo tanto puertas adentro como afuera como un muy buen lugar para trabajar.

Focalizados en este punto y a sabiendas que la alta rotación, la conflictividad interna, el escaso compromiso por parte de los empleados impacta a los accionistas, la productividad y en las ganancias, algunas empresas deciden desarrollar una marca de buen empleador o Employer Branding.


La idea del Employer Branding es asociar su marca y atributos de identidad corporativa con las características que buscan empleados y candidatos a un puesto de una organización: desarrollo, crecimiento personal, éxito, fuerza, buen ambiente laboral, buena reputación social, etc.


En este caso, para el Employer Branding, las políticas de recursos humanos cumplen un rol vital, así como la cultura organizacional.


Políticas de Recursos Humanos (RR.HH.)

Una empresa con políticas de recursos humanos deficientes, difícilmente pueda vender la imagen de buen empleador. Las buenas políticas aseguran un trato responsable con los empleados, beneficios, respeto por la legislación laboral vigente, respeto por la diversidad de la plantilla (hombres, mujeres, mayores, jóvenes, etc.) ofrecer condiciones de desarrollo profesional según las capacidades, comunicación, contar con más líderes, trabajar más por objetivos que para cumplir un horario, etc.


A través de la comunicación interna se construye Employer Branding, ya que acerca la empresa a la gente, fomenta el trato cara a cara y difunde todos los proyectos de mejora de las condiciones laborales como nuevas capacitaciones, beneficios, actividades de integración, etc.


La cultura organizacional

Tiene que ver con construir un clima laboral ameno donde se involucre en la toma de decisiones a los colaboradores, y gestionar el trabajo más por objetivos cumplidos que por cumplir un horario a rajatabla. La verticalidad, la figura de directores y gerentes que amedrentan al resto ya está pasando a la historia. Ahora se fomenta el trabajo en equipo, las estructuras son cada vez más horizontales, menos jerarquías y se aprovechan las nuevas tecnologías para dar más independencia.


El Empowerment es vital como parte de la cultura organizacional, donde cada uno es un poco dueño de su trabajo.


Se da el caso de empresas que gastan millones en publicidad como buenos empleadores, pero tienen alta rotación, los universitarios apenas saben qué hace la empresa y sus empleados no ven la hora de conseguir otro empleo.



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