Todo lo que necesitas saber sobre las Redes Sociales

Todo lo que necesitas saber sobre las Redes Sociales

¿Qué son las Redes Sociales (RRSS)?


“Es una forma de interacción social en la que los miembros están relacionados entre sí a partir de afinidades personales, similitudes a nivel profesional o por que comparten interés y actividades comunes entre ellos” (EUROINNOVA, 2019, P. 5).

Para mí, las Redes Sociales (RSSS), son el conjunto de plataformas /herramientas tecnológicas que le facilitan a los usuarios interrelacionarse con otros en su misma localidad o con otras localidades a nivel mundial a través de diferentes dispositivos electrónicos (celulares, tables, PC…), con el único objetivo de establecer una relación de amistad, negocio, laboral o profesional.


Las principales Redes Sociales son:


· Facebook 2,271**

· YouTube 1,900**

· Instagram 1,000**

· Twitter 326 **

· LinkedIn 303**

· Pinterest 250**


Nota: ** millones de usuarios con cuentas activas al mes de enero de 2019.

Tomada de: https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-con-mas-usuarios-mundo-2019-top/

¿Qué podemos hacer con las Redes Sociales?


Entre las principales actividades que podemos realizar a través de las Redes Sociales, están:

· Compartir contenidos: fotografías, imágenes, videos, páginas web, textos, música, noticias, entre otros.

· Enviar mensajes privados a otros usuarios

· Participar en juegos sociales o grupos

· Comentar el contenido compartido por otros usuarios

· Publicar eventos para anunciar acontecimientos a su red de contactos

· Hablar en tiempo real con uno o más usuarios mediante chat o sistema de videoconferencias

· Crear grupos exclusivos para determinados contactos

· Publicar comentarios en el perfil de otros usuarios

· Realizar publicidad a un segmento específico para la venta de bienes y servicios

· Impartir cursos, talleres, diplomados auxiliados por otras herramientas

· Realizar ventas directas de bienes y servicios

· Transmitir en vivo eventos como: bodas, quince años, diplomados, conferencias…

· Entre otras múltiples actividades

¿Cuáles son las principales Redes Sociales en la actualidad?


Entre las principales RRSS podríamos destacar las siguientes:


· Facebook

o Es la representatividad de la Web 2.0, es la red social más utilizada y famosa del mundo, para hacer amigos, compartir videos, fotografías, etc. Facebook en Rusia se conoce como VK.


· Twitter

o Permite al usuario realizar microblogging o nanoblogging en un espacio de 140 caracteres para transmitir sus opiniones intereses u observaciones.


· LinkedIn

o La red social más utilizada por los diferentes profesionales en las ramas de conocimiento que se desempeña. Se utiliza generalmente para que las empresas puedan publicar ofertas de empleo, cursos, talleres y diplomados y los miembros/usuarios puedan publicar sus perfiles.


· Pinterest

o La red social que nos permite añadir marcadores visuales, es decir, crear tableros y pines para publicar infografías, fotografías, etc.

· Google G+ o Google Plus

o Pensada para competir con Facebook, es la segunda Red Social más famosa del mundo.


· Tumblr

o Red social para crear un blog y llenarlo de contenidos sea insultantemente sencillo. Historias, fotos, GIFs, cosas del fandom, enlaces, ideas ocurrentes, humor absurdo (e inteligente), canciones de Spotify, mp3s, vídeos, novedades sobre moda, arte en estado puro, pensamientos profundos... Todo tiene cabida en los 483 millones de blogs que forman Tumblr.


· Instagram

o Red social especialista en fotografías y micro videos, y los famosos DM (mensajes directos). La red social preferida de los nativos digitales, jóvenes entre 13y 24 años.


· YouTube

o La plataforma preferida para la publicación de videos y ganar dinero a través de lso anuncios publicitarios. Mantenida por los famosos YouTubers.


· Flickr

El manejador de fotografías e imágenes más utilizado por los internautas



¿Cuáles son los principales profesionales de las Redes Sociales?


Community Manager, también conocido con el nombre de Social Media Manager, es el responsable de la comunidad. Es el responsable del majeño adecuado y la maximización de las Redes Sociales para la organización o marca.

Record Manager, es el responsable de supervisar las campañas publicitarías en las Redes Sociales.

Social Media Planner, define los objetivos que desea conseguir la empresa o marca como: captación de clientes, mejorar la reputación de la marca, fidelización y difusión de información corporativa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Redes Sociales?



Las redes sociales tienen más ventajas que desventajas, sabiendo orientar a los usuarios haciendo énfasis en los que son menores de edad, claro es la población con mayor proporción en el uso de las mismas, las clasificamos como sigue: