Antes de suscribirte, favor de leer los Términos de la Política de Privacidad
tarjeta consultores-02.jpg
logo nuevo 25 junio 2019 mas pixeles hor
rido.jpg

Síguenos.

  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle

©2023  Consultores ETNCC, S. R. L.  www.consultores.com.do 809-221-3222 Ext 249  revistaridord@gmail.com     Política de Privacidad

Un día como hoy 6 de marzo, nacimiento de dos grandes: Gabriel García Márquez (Gabo) y José Francisco Antonio Peña Gómez

Un día como hoy 6 de marzo, nacimiento de dos grandes: Gabriel García Márquez (Gabo) y José Francisco Antonio Peña Gómez

 

Tomado de: http://kimballapps.com/EfemeridesDominicanas/EfemeridesDominicanas.php

 

Natalicios:

 

Gabriel García Márquez (Gabo) (1927-2014).

 

Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, oriundo de Aracataca, Dep. Magdalena, Colombia. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, por su laureada obra "Cien Años de Soledad". Estuvo en el país -República Dominicana- a finales de junio y principios de julio de 1979, con motivo del onomástico del profesor Juan Bosch. El autor de "El coronel no tiene quien le escriba" recibió lecciones de "Apuntes sobre el arte de escribir cuentos", de Bosch, en 1959, en Caracas, Venezuela, a cuyo autor se refería como "maestro". Falleció en la ciudad de México.

Murió el 17 de Abril de 2014.

 

José Francisco Antonio Peña Gómez (1937-1998).

 

 

Político y abogado dominicano, nacido en Mao, provincia Valverde, hijo de inmigrantes haitianos. Influyó notablemente en la política de su país en las tres últimas décadas del siglo XX, siendo uno de los mas importantes lideres opositores de la República Dominicana. En 1973, a la salida de Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Peña Gómez se convirtió en el principal líder de esa organización política. Es considerado como el político dominicano que ha cultivado mejores relaciones en el plano internacional. Fue Presidente de la Internacional Socialista para América Latina y Vicepresidente a nivel mundial. En el periodo 1982-1986 ocupó el cargo de Sindico del Distrito Nacional. Fue candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones -1990, 1994 y 1996- por el PRD y una coalición de partidos políticos denominados Acuerdo de Santo Domingo. No pudo ser electo presidente de la República, pero obtuvo altos niveles de votación que le acreditan como uno de los líderes de masas más destacados que ha tenido el país.

Murió el 10 de Mayo de 1998.

 

1822

El General haitiano Jerome Borgella, Comandante de una de las columnas que sitiaron la ciudad el pasado 9 de febrero, sale en recorrido hacia las provincias cibaeñas. Borgella, uno de los más fieles colaboradores de Boyer, sería Gobernador de la Ciudad de Santo Domingo hasta el año 1838.

 

1844

La ciudad de Santiago se adhiere al movimiento independentista de Santo Domingo, iniciado el 27 de febrero: El Gral. Alexandre Morissette, Comandante haitiano del Departamento de Santiago, abate en la Fortaleza de San Luis la bandera de Haití, y se constituye prisionero de la Junta Central Gubernativa, conduciéndole en tal calidad a la ciudad de Santo Domingo, el Comandante Juan Álvarez Cartagena. Al otro día, en la Comandancia de Armas dudan acerca de la bandera que deben enarbolar, y el Capitán Rafael Gómez, de Gurabo, sugiere que se le ponga una cruz blanca a la bandera haitiana.

 

1850

Es firmado en Santo Domingo un tratado de amistad, comercio y navegación entre Gran Bretaña y República Dominicana.

 

1863

En una reunión celebrada por un grupo de dominicanos en el Municipio Villa Los Almácigos, para ese entonces jurisdicción de la Provincia Dajabón, se decide la revolución que al final estalló en Capotillo, el 16 de agosto de ese año, momento que marca el inicio de la Guerra Restauradora.

 

1957

Fiesta Nacional de Ghana: Ghana se independiza del Reino Unido.

 

1960

Los obispos católicos exigen abiertamente al gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo que libere los presos políticos.

 

2011

Precandidaturas presidenciales elecciones del 2012: Luego de un tortuoso proceso electoral, es escogido el Ing. Hipólito Mejía como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) durante la convención celebrada en este día con dicho fin. El candidato opositor, Miguel Vargas Maldonado, cuestionó el proceso de votación, y al día siguiente denunció que hubo fraude con participación del gobierno del presidente Leonel Fernández y el partido oficialista. Hipólito Mejía fue proclamado candidato el 8 de mayo siguiente, con la aprobación, luego de varios entendimientos, de Miguel Vargas.

 

2014

El cantante español Diego el Cigala se nacionaliza dominicano. El artista había iniciado las gestiones para obtener la ciudadanía dominicana desde hacía aproximadamente año y medio, cuando llegó al país y se quedó a residir en Punta Cana.

 

Obituarios:

 

Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897).

 

Nace el 21 de Octubre de 1850.

Educadora y poetisa dominicana. Nació y murió en Santo Domingo. Hija del también educador y poeta Nicolás Ureña de Mendoza; casada con Don Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña; tanto Pedro como Max se distinguieron en las letras dominicanas. Encabezó un movimiento en favor de la emancipación intelectual de la mujer dominicana. En sus últimos años se dedicó por completo a la tarea de mejorar la educación de las mujeres. Alentada por su esposo, en 1881 instituyó en el país, el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas, todavía existente. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales. Lira de Quisqueya (1874) fue la primera antología poética dominicana, a la que siguió su libro más celebrado, Poesías (1880). En él se recogen composiciones líricas "La llegada del invierno", "Melancolías" intimistas "Padre mío", "A mi hijo", "Páginas íntimas"; y de corte patriótico "La fe en el porvenir", "La gloria del progreso". Al año siguiente publicó su poema más famoso y pesimista, "Sombras", en el que manifestaba su desencanto ante la situación sociopolítica dominicana. Sus poesías reflejan su gran amor a la patria y a sus hijos. Murió relativamente joven, debido a la tuberculosis.

Sus restos descansan en el Panteón Nacional.

 

Juan Esteban Peña Morell (1894-1939).

 

Compositor dominicano, nacido en Santo Domingo. Autor de Sinfonía Bárbara, Anacaona y otras obras. Llegó a ser fagotista de la Orquesta Filarmónica de La Habana (1924). De vuelta a la patria (1929), creó una escuela de música con franquicia del Conservatorio Orbón, de La Habana; la cual fracasó. Nueve meses después viaja a Estados Unidos (1930), y en 1933 Esteban Peña partió rumbo a España, donde viviría el resto de su vida. Morell fue también un recolector de materiales relacionados con el folklore dominicano y escribió un libro que tituló Folko-música dominicana, el cual se perdió cuando el ciclón de San Zenón destruyó la imprenta en la cual se estaba editando, en septiembre de 1930. Participó como voluntario en el Ejército republicano español y dirigió una banda militar en Cataluña. Murió en Barcelona y sus restos fueron a parar a la fosa común del camposanto de aquella lejana ciudad.

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes