Antes de suscribirte, favor de leer los Términos de la Política de Privacidad
tarjeta consultores-02.jpg
logo nuevo 25 junio 2019 mas pixeles hor
rido.jpg

Síguenos.

  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle

©2023  Consultores ETNCC, S. R. L.  www.consultores.com.do 809-221-3222 Ext 249  revistaridord@gmail.com     Política de Privacidad

Ciencia, tecnología y sociedad en américa latina. La mirada de las nuevas generacione

September 6, 2019

Ciencia, tecnología y sociedad en américa latina. La mirada de las nuevas generaciones

 

Por: Rosalba Casas y Tania Pérez-Bustos [Compiladoras]

 

Los estudios sociales de ciencia y tecnología en América Latina tienen una historia propia que ha sido documentada por diversos colegas de la región y que se explica no solo por los factores inherentes a su desarrollo cognitivo, sino por la evolución de la reflexión sobre los aspectos relativos al papel de estas actividades en la sociedad, en la superación del atraso y  dependencia de nuestros países y en la búsqueda de estrategias adecuadas para que esas actividades sean sustantivas para mejorar las condiciones de vida en la región.

 

 

El origen del campo en los años sesenta, sustentado en un conjunto de elaboraciones de política por quienes conformaron lo que hoy se conoce como el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología Sociedad (PLACTS), lo dotó de características propias que han permanecido a lo largo de las décadas con diferentes niveles de intensidad, en las que el estudio y análisis de las orientaciones y los problemas de ciencia y tecnología adquirían sentido en el marco dela reflexión sobre nuevos modelos o nuevas formas de pensar el desarrollo y afrontar las condiciones de pobreza y exclusión que caracterizan a nuestras sociedades.

 

La profesionalización del campo en los años ochenta y noventa, con el establecimiento de grupos de investigación en diferentes países, la creación de programas de estudio y la institucionalización de los congresos regionales bienales difundieron el uso del término “estudios sociales de la ciencia y la tecnología”, adoptándose el acrónimo ESOCITE desde las II Jornadas en Caracas, Venezuela en 1996.

 

A diferencia de la denominación anglosajona de Estudios Sociales de la Ciencia (SSS), ESOCITE ha considerado desde sus inicios en los años sesenta, el análisis de ambas actividades y no ha perdido la perspectiva de sus relaciones y la relevancia para la sociedad, aspecto que se ha enfatizado desde el comienzo del presente siglo.

 

Una vez recorrida una etapa de profesionalización del campo en diálogo con la dinámica de construcción de estos estudios en los países del norte, se ha retomado la reflexión iniciada en los años sesenta del siglo pasado y se han generado esfuerzos por construir nuevas miradas sobre los significados sociales, económicos y políticos de la ciencia y la tecnología, construyéndose enfoques y perspectivas analíticas que aprovechan los aportes del campo a nivel internacional y los alimentan con perspectivas regionales.

 

Los congresos ESOCITE bienales cuentan con un recorrido de veinticuatro años.1

 En las XIII Jornadas ESOCITE, a realizarse en julio del 2020 en Montevideo, Uruguay, se cumplirán 25 años de su realización ininterrumpida, habiéndose hecho importantes contribuciones en la región con la difusión de la relevancia de estos estudios, la expansión de la comunidad ESOCITE y la formación de jóvenes en la región, y su difusión en otras regiones y en otras redes internacionales. Ese esfuerzo generó, además, en el 2005 —a partir de la iniciativa argentina del 2002 de realizar jornadas de jóvenes investigadores inicialmente circunscrita a ese país— la adopción por la entonces Red Esocite de la realización de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Blumenau, en Santa Catarina, Brasil.

 

Continuar leyendo el libro en la siguiente dirección:

 

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20190905052402/Ciencia_tecnologia_sociedad.pdf

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes