Antes de suscribirte, favor de leer los Términos de la Política de Privacidad
tarjeta consultores-02.jpg
logo nuevo 25 junio 2019 mas pixeles hor
rido.jpg

Síguenos.

  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle

©2023  Consultores ETNCC, S. R. L.  www.consultores.com.do 809-221-3222 Ext 249  revistaridord@gmail.com     Política de Privacidad

Algoritmo, código fuente y logaritmo

October 12, 2019

 

Algoritmo, código fuente y logaritmo

 

Hablando de Algoritmos 

Por Luis Manuel Cruz

Un aporte para el pueblo dominicano desde mi humilde opinión

Jueves 10 octubre de 2019

 

Sabes la diferencia entre un Algoritmo y un Logaritmo

 

 

Técnicamente un Algoritmo “es un conjunto de pasos (tareas / procedimientos / instrucciones) organizados y ejecutados lógica y sintácticamente entre, que le indican al computador que debe hacer para encontrar la solución de un problema”.

 

Un Logaritmo es matemáticamente hablando, la operación contraria o inversa a la potenciación, así como la suma es contrario a la resta y la división a la multiplicación.

 

Por ejemplo:

 

Si tenemos 3 elevado a la potencia 5 el resultado es 243, es decir, el 3 multiplicado 5 veces por sí mismo, me explico:

 

3 x 3 x 3 x 3 x 3=243 que es lo mismo que diga  3Ù5=243

 

El Logaritmo es la operación inversa o contrata la potenciación o exponenciación, me explico matemáticamente hablando:

  

Log3(243) =5

 

En resumen, la palabra Algoritmo no tiene nada que ver con la palabra Logaritmo, aunque podríamos realizar un Algoritmo para determinar el logaritmo de un número en base n.

 

 

 

Hablando informáticamente tenemos:

 

Podríamos comparar un Algoritmo con una receta de cocina para realizar un plato equis. Técnicamente los algoritmos podemos representarlos inicialmente con un pseudocódigo o diagrama de flujo y luego convertirlo en un programa fuente.

 

Hablemos llanamente.

 

El computador se utiliza masivamente para solucionar problemas de la vida cotidiana. Por ejemplo, en el aula el profesor les indica a sus alumnos que le hallen la suma de dos números enteros y positivos, ejemplo 2 y 5. Utilizando la operación de adición tenemos que 2+5=7. usted se preguntará, pero para sumar esos dos números no tengo que utilizar el computador, ahí está la clave, que no solamente podemos sumar el 2 y el 7, sino, cualesquiera de los dos números que una persona desee.

 

Esa es la clave y el poder del computador, que, a través de un Algoritmo, podemos diseñar que el computador pueda sumar dos números cualesquiera, almacenarlos en un disco duro y hasta compartirlo a nivel mundial por la Internet. ¿Cómo lo hacemos? sumamente fácil, a continuación, una explicación técnica, pero sumamente llana.

 

Un computador recibe unos datos de entrada (generalmente por el teclado) llamados Input, procesa dichos datos con una fórmula matemática (suma) en la Unidad Central de Proceso, llamada CPU del inglés Central Process Unit, y los emite a través de la Unidad de Salida (Output) por medio de la pantalla o la impresora u otro dispositivo de salida, listo.

 

 

Hablando de solución de problemas, para realizar el Algoritmo nos auxiliamos, como los hacemos en Álgebra, de las llamadas variables (letras que almacenarán números en la memoria del computador), aquí les entrego el primer Algoritmo para hallar la solución al problema de la suma de dos números, no necesariamente el 2 y el 7.

 

Los Algoritmos tienen varias características fundamentales y son:

  • Deben ser finitos en el tiempo y en el espacio (un inicio y un final)

  • Deben hallar la solución a un problema específico o determinado

  • Debe contemplar todos los pasos posibles, hasta los errores que se podrían producir

  • Se ejecutan desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha

  • Se debe seguir un orden lógico para hallar la solución del problema

  • Entre otros

 

Con estas características, podemos realizar nuestro primer Algoritmo simple y sencillo, para determinar la suma de dos números:

 

 

Inicio

Leer (N1, N2)    //para la entrada de los dos números ejemplo 2 y 7

S = (N1 + N2) // para sumar el valor de N1 con el valor de N2 y guardarlo en S

Escribir (S)        //Para desplegar / visualizar el resultado de la      suma de N1 y N2

Final                      // Para finalizar la ejecución del Algoritmo

 

A todo algoritmo, se le debe hacer una prueba, llamada prueba de escritorio, para ver si funciona perfectamente, he aquí una de ella:

 

Prueba de escritorio:

 

Inicio

Leer (2,7)         //para la entrada de los dos números ejemplo 2 y 7

9 = (2 + 7)      // para sumar el valor de N1 con el valor de N2  

Escribir (9)       //Para desplegar / visualizar el resultado de la suma de 2 Y 7

Final                      // Para finalizar la ejecución del Algoritmo

 

Ahora le indicaremos como realizar el Diagrama de Flujo, que es idéntico al Algoritmo, pero de forma gráfica, para ello podríamos auxiliarnos de un programa especial que permita el diseño del mismo. Este diagrama de flujo y el Algoritmo per se, no se ejecutan ni dan un resultado en el coimputado, nos faltaría llevarlo o convertirlo en un programa o código fuente.

 

Ya tenemos nuestro Algoritmo y diagrama de flujo para hallar la solución al problema de la suma de dos números, aun el computador no nos puede entender esos dos elementos, debemos llevarlo o transfórmalo en un programa o código fuente.

 

¿Qué es un programa fuente?

 

El computador entiende o habla en un lenguaje de computadora, a través de códigos binarios o código máquina o ensamblador, llamado lenguaje de programación de bajo nivel o nivel medio, como lo son... 

 

Continua la parte II, suscribe en www.rido.com.do   o escríbenos a RevistaRidoRD@gmail.com , síguenos en las redes sociales @RevistaRido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes