Antes de suscribirte, favor de leer los Términos de la Política de Privacidad
tarjeta consultores-02.jpg
logo nuevo 25 junio 2019 mas pixeles hor
rido.jpg

Síguenos.

  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle

©2023  Consultores ETNCC, S. R. L.  www.consultores.com.do 809-221-3222 Ext 249  revistaridord@gmail.com     Política de Privacidad

Un día como hoy 6 de noviembre conmemoramos el 175 aniversario de la Constitución Dominicana

November 6, 2019

Un día como hoy 6 de noviembre de 1844, conmemoramos el 175 aniversario de la primera Constitución Política de la República Dominicana

 

 

Tomado de: Efemérides Dominicanas. Kimball, Servicios Estudiantiles

http://kimballapps.com/EfemeridesDominicanas/EfemeridesDominicanas.php

 

Es proclamada la Primera Constitución Política de la República Dominicana, en San Cristóbal: El 24 de julio pasado, la Junta Central Gubernativa, con Pedro Santana a la cabeza, emitió un decreto que convocaba las Asambleas Electorales con la finalidad de escoger los diputados que integrarían la Asamblea Constituyente que redactara la Constitución. Los diputados habían iniciado el proceso de creación de la Carta Magna el 21 de septiembre en San Cristóbal, -en el lugar que en la actualidad está el Ayuntamiento de esa ciudad, frente a iglesia del Sagrado Corazón de Jesús-.

 

"Tuvieron mucha influencia en los constituyentes de San Cristóbal las constituciones de Cádiz de 1812, la de Estados Unidos de América de 1787 adoptada en 1789, la de Francia de 1799-1804 y la de Haití de 1843 [de la cual se copiaron 113 artículos]. Otras fuentes consultadas por nuestros constituyentes fueron el Acta Constitutiva de 1821 del Estado Independiente de la Parte Española de Haití y la Manifestación del 16 de enero de 1844.

 

La Comisión encargada de redactar la Constitución dominicana dijo en su informe haber utilizado "las Constituciones de algunos Estados" así como la opinión "de sabios publicistas" (Emilio Demorizi, La Constitución de San Cristóbal, Editora del Caribe, C. por a. 1980, p. 17, nota del autor). Se tomó entre otras cosas, de la de Cádiz lo relativo a las Diputaciones Provinciales; de la norteamericana la forma de gobierno republicano; de la de Francia las denominaciones del Tribunado (actual Cámara de Diputados) y del Consejo Conservador (actual Senado).".

 

 

 

General (R) Héctor Lachapelle Díaz, E.N., La Constitución del 6 de noviembre de 1844, Diario Libre, 10 de noviembre del 2011. Ver...

 

"El proyecto aprobado estableció el Gobierno esencialmente civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable; mantuvo como límites de la República los de la antigua colonia española de Santo Domingo, dejando así sentado el desconocimiento de la ocupación mantenida por los haitianos en los pueblos de San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura, Hinca y Las Caobas, para cuya representación el Congreso decidió elegir diputados; concedió amplias facilidades para la inmigración, y estableció como sistema electoral el del voto indirecto.

 

Estableció el principio de que el Poder Legislativo es el representante de la soberanía nacional, y colocó al Poder Judicial en posición independiente, mientras que al Ejecutivo lo sujetó a normas...".

 

La Constitución de 1844, J. E. Marcano.

Por disposiciones de la Constitución, son creados los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales entrarían en vigencia con la misma Carta Magna; se crea la Provincia de Santo Domingo (no es la actual Provincia de Santo Domingo); y, de acuerdo al artículo 205 de la Constitución, se procedió a elegir al Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana por dos períodos consecutivos, resultando favorecido el general Pedro Santana, entonces Presidente de la Junta Central Gubernativa (con lo que quedaría disuelta la misma en el momento de su juramentación).

 

La primera Constitución Dominicana.

Nace la idea de un sistema constitucional dominicano a la par que se organiza la lucha por la independencia del país. En el manifiesto del 16 de enero de 1844, que prepara le insurrección armada de 27 de febrero se indica la necesidad de dar al pueblo un código fundamental que fije sus deberes y garantice sus derechos.

 

La libertad política llega a ser un hecho en la Republica Dominicana al ponerse en vigor la constitución de 1844, pocos meses después de haber alcanzado su libertad nacional. No surge el sistema constitucional en un ambiente extraño. Antecedentes no lejanos se habían registrado en efecto, realizada por Sánchez Ramírez en 1809 la reconquista en la parte de la isla a favor de España y en contra de Francia, Santo Domingo vive las mismas vicisitudes política de la metrópoli, y al elaborarse en Cádiz la primera constitución española, 19 de marzo de 1812, un representante dominicano interviene como diputado en las liberaciones de las cortes constituyentes.

 

Proclamada la independencia de la Republica el 27 de febrero de 1844, quedo constituida una junta gubernativa a las que se adhirieron casi todos los pueblos de la parte española. Este organismo tuvo que atender no solo a las necesidades de la vida de un estado requiere, sino también a repelar la invasión de los haitianos, que no reconocían el hecho de la separación y a los movimientos de dentro del país surgieron como consecuencias de diferentes de criterios de dirigentes en estas luchas internas acabo por triunfar el partido conservador, encargándose del poder general Pedro Santana el 16 de junio de 1844.

 

El congreso constituyente quedo instalado el 21 septiembre, eligiendo presidente del mismo a Manuel Maria Valencia, diputado por Santo Domingo. El 26 de, septiembre compareció. Ante la cámara una representación de la junta Central Gubernativa, encabezada por D. Tomas Bobadilla, a felicitar a aquel por su instalación.

 

Diversos asuntos preocuparon los diputados. Algunos ocasionaron ruidosos altercados, como el provocado por la nota del 11 de octubre remitida por la junta gubernativa, en que esta, en forma autoritaria, a consecuencia de la desaprobación por parte del congreso constituyente del empréstito de la junta.

 

El 6 de noviembre quedo aprobada constitución política de la Republica Dominicana. El 13 del mismo mes el congreso constituyente tomo juramento al general Pedro Santana como presidente de la Republica, elegido de acuerdo con las normas en el artículo del acuerdo 203 del texto de la ley fundamental que había recién probado.

 

Favor visitar los siguientes enlaces de interés:

 

Ley de Símbolos Patrios

http://www.senado.gov.do/masterlex/MLX/docs/1C/2/12/20/207/2842.htm

 

Constitución de la República Dominicana del 2015

http://www.senado.gob.do/senado/Portals/0/Documentos/constituciones/constitucion2015.pdf

 

www.rido.com.do / @RevistaRido

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes